¿Qué sigue después del Customer Experience?

“Es una realidad que ahora las empresas utilizan los datos para tomar decisiones”

Ahora que sabes de qué se trata el Customer Experience, el siguiente paso consiste en extraer el conocimiento de tus datos.

El error más grande que puede cometer una empresa, es ignorar la información que recoge de sus usuarios cuando terminan una compra o visita su establecimiento.

El poder de la minería de Datos

Si bien hemos mencionado la importancia del viaje del cliente para que finalice sin ningún obstáculo y que a su vez le brinde una buena experiencia, es primordial guardar los datos que se obtienen del usuario, ya que se convierte en conocimiento de gran utilidad que puede ser utilizado para tener éxito en el futuro.

¿Qué es la minería de Datos?

Explicándolo de forma sencilla, se trata de un método que utiliza tres disciplinas científicas entrelazadas: estadística (estudio numérico), inteligencia artificial (inteligencia de software o máquinas) y machine learning (algoritmos que hacen predicciones), las cuales permiten descubrir de manera automática o semiautomática tendencias y patrones repetitivos que explican el comportamiento de esos datos.

Cuando se aprovecha la minería de datos es posible mejorar la atención del cliente, hacer una producción más eficiente, agilizar cadenas de suministro, mejorar la calidad de productos y reducir el tiempo, recurso de suma importancia para el usuario actualmente.

“No solo se trata de la acumulación de datos sino de la extracción de conocimiento de dicha información”

La minería de Datos no existe sin el Big Data

Anteriormente los datos se vaciaban en un excel, hoy hemos llegado al punto que se necesita más que eso, como es el caso del Big Data (grandes conjuntos de datos), término que ha ganado gran importancia con el tiempo.

La minería de Datos no requiere de una cantidad de información específica pero sí debe contener datos relevantes, así que podría decirse que ambos términos van de la mano.

Es verdad que dependiendo del tipo de información que se quiera recopilar, puede llevar mucho trabajo e incluso la inversión inicial puede ser muy elevada, puesto que se trabaja con tecnologías adecuadas que permitan recolectar la información necesaria. Sin embargo, y viéndolo a futuro, trae consigo grandes ventajas.

Pequeñas acciones son lo que al final se convierten en grandes resultados y algunas pautas que se pueden usar para poner en marcha estas estrategias son:

  • Tener la tienda online y física de forma intuitiva y actualizada con las novedades en los puntos de venta.
  • Crear campañas o promociones con el mismo diseño y mensaje en los diferentes canales.
  • Poner la opción de compra de todos los productos en todos los canales de venta.
  • Permitir recoger en tienda física los pedidos online.

Optimizar los puntos de ventas implica medir los KPIs de la empresa y adaptar las estrategias en función al comportamiento del cliente.

Ventajas de la minería de Datos

Enumeramos las siguientes ventajas que aporta la minería de Datos:

  • Descubrir información que no esperabas obtener.
  • Filtrar todo el ruido caótico y repetitivo en sus datos
  • Acelerar el ritmo de la toma de decisiones informadas.
  • Encontrar, atraer y retener clientes.
  • Mejorar la atención del cliente.
  • Ofrecer a los clientes los productos o servicios que realmente necesitan.
  • Ahorro de costos a la empresa a futuro.
  • Nuevas oportunidades de negocio.

Todo el mundo utilizará la minería de Datos

Queremos hacer hincapié que todo el mundo eventualmente utilizará los datos, sin importar el sector en el que trabaje.

 Para entender mejor su utilidad pondremos de ejemplo uno de los servicios más utilizados actualmente por el sector retail: el conteo de personas, que no es más que un instrumento que lleva un registro de la gente que pasa por un establecimiento. Algo tan sencillo como llevar un control de cuánta gente entra a un lugar se ha vuelto en una herramienta útil y efectiva que ayuda de manera analítica a las decisiones operativas y de marketing de las tiendas.

Son grandes los beneficios que tienen las empresas al utilizar la información obtenida del conteo de personas, en términos generales saber cómo funcionan sus tiendas, quién lo hace mejor, y modificar o crear mejores estrategias para sus campañas de marketing.

Si lo analizamos es como un ciclo, para fidelizar clientes, conseguir tráficos altos y aumentar las ventas, antes debemos conocer bien al usuario, saber qué canales le favorecen y crearle una experiencia de cliente favorable, siempre con la finalidad de obtener los suficientes datos que se analizarán posteriormente con la ayuda de la minería de datos.

Esta última parte es la que más suelen dejar al olvido, pero no porque no les interese sino porque no saben cómo hacerlo, por eso la importancia de contar con las tecnologías adecuadas para hacerlo o en caso de no tenerlo, contratar a empresas externas como TiendaTec que además de contar el tráfico, procesan, analizan y muestran los datos relevantes en su plataforma PeopleTraQ, la cual permite comprender mejor la información.

Sabemos que son varios los procesos que hay que seguir para mejorar la experiencia de nuestro consumidor, lo importante es darle la misma importancia a cada una de estas etapas, no saltarnos ninguna, entenderlas y aplicarlas correctamente.