Nuevo Enfoque del centro comercial

Más allá de las compras

Las necesidades y hábitos del consumidor después del COVID-19 estarán en constante cambio.  Uno de los cambios en los hábitos de consumo que más se ha marcado en el periodo post pandémico es que los consumidores prefieren cada vez más los destinos de una sola parada.

Los centros comerciales se están volviendo más convenientes para satisfacer necesidades diarias y funcionales.

Lo anterior, junto con la creciente fuerza y conveniencia del comercio electrónico, significa que los dueños de los centros comerciales de un solo uso, donde los consumidores sólo van a comprar en una determinada colección de minoristas, lucharán por mantenerse relevantes.

Los consumidores piensan que para captar su atención y hacer que regresen, el nuevo centro comercial de destino tendrá que ofrecer no sólo un gran surtido de opciones de alimentos, sino también comerciantes locales, una variedad de opciones de aparcamiento y recogida en la acera, un lugar centralizado para la devolución de productos (incluidos los comprados en línea), e incluso espacios verdes con árboles y parques.

Consumo enfocado a necesidades funcionales

A medida que se reduzcan las restricciones impuestas para proteger la salud pública durante la pandemia, es probable que la gente desee una mayor interacción social.

Los centros comerciales progresivos están construyendo estrategias para crear espacios de uso mixto que reúnan residencial, oficina, entretenimiento, ocio, salud y bienestar, y otras experiencias novedosas.

Según investigaciones, la creación de espacios comunitarios en los centros comerciales ayudará a la gente a regresar a los lugares de consumo y además satisfacer su necesidad de socializar en un entorno cercano y seguro. Además de incluir o construir destinos conceptuales como el concepto de medi-mall, o centro de salud y bienestar, que incluiría clínicas, farmacias y servicios de spa, en este contexto de centralización de necesidades de los consumidores.

Innovaciones Post Covid

Las principales innovaciones que los consumidores dicen que les ayudarán a volver a los centros comerciales cuando se levanten las restricciones son:

  1. Un gran surtido de comida y restaurantes para cenar o para llevar, incluyendo un salón de comidas.
  2. Mostrar a los comerciantes locales y/o artículos locales.
  3. Espacios verdes, árboles y parques para un ambiente relajante.
  4. Una variedad de opciones de aparcamiento que se ajustan a las necesidades de los consumidores.
  5. Lugar centralizado donde se pueda hacer devoluciones de productos para todas las compras incluyendo las de las tiendas y en línea.

El centro comercial de Dubái

El centro comercial de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, con 35.000 m2 de superficie bruta alquilable, es un gran ejemplo de un destino con fines múltiples y orientado a la experiencia.

Forma parte del centro de Dubái, un complejo de uso mixto en gran escala, que incluye torres residenciales de lujo y hoteles de lujo, y cuenta con algunos de los mayores monumentos de la ciudad, como el Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo), la Ópera de Dubái y la Fuente de Dubái. El centro comercial es una atracción comercial y de entretenimiento de primer orden para los habitantes de la ciudad y un importante destino turístico por su gran tamaño, su oferta exclusiva de marcas de moda de lujo/especializadas, atracciones gratuitas como espectáculos regulares en las fuentes y el acuario de Dubái, y su oferta de alimentos y bebidas de primera clase.

Fuente: Deloitte