Más allá de la Nueva Normalidad

Más allá de las compras

Tras un año de desafíos sin precedentes, la pregunta que más se escucha en el aire es:  ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?

Según las investigaciones y analizando los hechos del año anterior (1), podemos afirmar que nunca volveremos a lo que la mayoría de la gente consideraba «normal» a principios de 2020. El mundo ha evolucionado y se ha acelerado de forma que alterará el curso de nuestro futuro y no hay vuelta atrás.

Sin embargo, este cambio drástico puede interpretarse como una oportunidad tanto para los inversores como para el sector comercial. En este periodo más que volver a la normalidad, debemos levantarnos y hacerlo mejor que antes.   El sector comercial necesitará nuevas estrategias para crecer y adaptarse.

Aunque muchas situaciones comunes se consideraban «normales» a principios de 2020, la realidad es que estaba lejos de ser lo ideal.

Consideremos las siguientes condiciones a principios de 2020:

Era normal que los profesionales se aglomerarán en un  espacio reducido , sin poder mantener la privacidad, la salud o el bienestar.

Era normal que muchas personas se presentaran a trabajar cuando estaban enfermas, bajo la presión de estar presentes y parecer productivas.

En el sector minorista, lo normal era que los centros comerciales ofrecieran exclusivamente un surtido de tiendas retail, cuando la tendencia actual es construir estrategias para crear espacios de uso mixto.

Estas condiciones, y muchas más, sugieren que existe un gran potencial para adoptar los cambios necesarios y mejorar la forma en que vivimos, trabajamos, compramos y jugamos en el futuro. Así que no intentemos volver a la normalidad. Trabajemos juntos para conseguir unas condiciones mejores que las normales en 2021, en todos los aspectos de cómo vivimos, trabajamos y jugamos.

Estrategia Omnicanal

El coronavirus ha acelerado las preferencias de los consumidores por la comodidad de los pedidos en línea y los servicios pickup (recoger en tienda).

Mucho antes de COVID-19, el sector minorista se estaba transformando. Los cambios demográficos, la evolución de las preferencias de los consumidores, la erosión del comprador del mercado medio y los minoristas altamente apalancados crearon un entorno con poco margen de error y una creciente probabilidad de cierres o quiebras.

En 2019, hubo un aumento del 60% con respecto a las tiendas cerradas en 2018 (1) antes de que la palabra «pandemia» fuera de uso común. Como quizás se registren otros cierres de tiendas permanentes hacia el 2021, los consumidores están hablando a través de sus compras. Su mensaje es que la comodidad y la seguridad están entre sus principales prioridades.

Dado que la mayoría de los minoristas están mejorando sus estrategias omnicanal para contrarrestar la limitación de las compras en las tiendas, los pedidos en línea son ahora más fáciles y los compradores tienen opciones más fiables entre la entrega rápida, la recogida en la tienda y la recogida en la acera. Esta mayor comodidad será fundamental en 2021, ya que incluso los compradores que han adquirido productos en persona han expresado su preocupación y consideración por métodos alternativos.

No sólo los minoristas se centran en mejorar la facilidad de acceso y la comodidad.           

En 2019, las marcas de tiendas y restaurantes que proporcionaron la experiencia más interactiva y atractiva lideraron el mercado. En 2020,fueron las que proporcionaron seguridad y facilidad de compra. En 2021, la comodidad seguirá siendo la clave para un mejor rendimiento.