La necesidad de tener habilidades en alfabetización de datos

Ya conocemos el significado, su importancia y cómo funciona la alfabetización de datos, pero queremos cerrar este tema, compartiéndote información valiosa que encontró Forrester de un estudio a diferentes empresas sobre la falta y necesidad de implementar habilidades data en sus organizaciones.

Antes de mostrarte los resultados del estudio, recordemos las siguientes definiciones:

Alfabetización de datos: es la habilidad de comprender, explorar, usar, tomar decisiones y comunicarse usando datos.

Habilidades de datos: son las técnicas utilizadas para extrapolar significados y comunicar con los datos. Existen las habilidades básicas que incluyen la alfabetización de datos y de análisis de datos, y las avanzadas que incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y técnicas de análisis avanzadas.

Cultura de datos: que es un conjunto de comportamientos y creencias colectivos que tejen datos en las operaciones, la mentalidad y la identidad de una organización. Una cultura de datos mejora la toma de decisiones al equipar a todos en la organización con los conocimientos que necesitan para estar verdaderamente basados en datos y enfrentar desafíos comerciales complejos

Ahora que ya tenemos la mente fresca, veamos que descubrió el estudio de Forrester:

Las habilidades básicas de datos es la competencia más importante para las organizaciones.

Las habilidades más importantes para tener éxito en las organizaciones fueron: Producto y TI.

A pesar de que la habilidad de datos básica fue la más importante para las organizaciones, la habilidad que más se ofrece en las capacitaciones es la de habilidades de gestión de proyectos. 

Cerca del  62% de las personas entrevistadas se le ha ofrecido una capacitación en datos, pero sigue siendo poco el porcentaje de las personas capacitadas en roles de datos tradicionales.

La habilidad de datos que más enseñan las organizaciones en sus capacitaciones es la capacidad de utilizar herramientas de análisis y visualización de datos, mientras que la habilidad de datos menos enseñada es la habilidad de inteligencia artificial

Podemos observar la diferencia entre porcentajes de las organizaciones que mencionan estar capacitados con habilidades en datos y los empleados que dicen que la empresa donde trabajan les ha ofrecido una capacitación data.

Los desafíos que más enfrentan las organizaciones son la falta de personal calificado para capacitar, falta de presupuesto, falta de conocimiento sobre cómo mejorar las data skills y la falta de apoyo de la organización en general.

Se identificaron 11 problemas principales que pueden arriesgar a las organizaciones si no cuentan con suficientes conocimientos en datos. 

El valor principal que adquieren los empleados alfabetizados es que saben tomar mejores decisiones

Tener empleados con una alta satisfacción en datos deja resultados positivos como la permanencia de trabajadores, buen ambiente laboral, aumento de productividad, entre otros.

Se encontraron seis grandes beneficios que las empresas han obtenido de las habilidades de datos.

Sin duda alguna, la habilidad de datos ha venido para quedarse, porque ya no estamos en la era de la información sino en la gestión de esta.