¿Cómo desarrollar la alfabetización de datos en su empresa?

“La alfabetización de datos puede ser un trampolín o un obstáculo cuando se trata de construir una empresa basada en datos”.

Como lo vimos en nuestro artículo anterior, la alfabetización de datos es la capacidad que tienen los empleados de una empresa de leer y analizar datos, así como de trabajar y comunicarse con ellos.

Este término se ha convertido en una habilidad muy demandada por muchos trabajadores. Para empezar, los líderes deben saber lo que significa y establecer un lenguaje común para aprender. Se necesita tener conocimientos en datos, porque los datos ahora están en todas partes.

Una encuesta realizada por Gartner a directores de datos encontró que la falta de conocimientos de datos es una de las tres principales barreras para la creación de equipos sólidos de análisis de datos, mientras que una encuesta realizada por Accenture encontró que solo el 21% confiaban en sus habilidades de alfabetización de datos.

“Vivimos en un mundo donde los datos van en aumento,  así que aquellas empresas que tengan personas con conocimiento de datos serán las que mejor sobresalgan”.

Es por ello, que las empresas deben poner en su camino la alfabetización de datos como fuerza laboral, lo que incluye saber por qué es importante, cómo es y cómo se debe establecer un lenguaje común para sus empleados.

A continuación te presentamos una serie de consejos de algunos expertos para crear una empresa con conocimiento de datos.

1) La alfabetización de datos es diferente para todos del Big Data

La alfabetización de datos nos permite tener la capacidad de:

  • Leer datos; comprender qué son los datos y los aspectos del mundo que representan.
  • Trabajar con los datos; crearlos, adquirirlos, limpiarlos y administrarlos.
  • Analizar datos; filtrar, clasificar, agregar, comparar y realizar otras operaciones analíticas en ellos.
  • Discutir con datos; usar datos para respaldar una narrativa más amplia que tiene la intención de comunicar algún mensaje o historia a una audiencia en particular.

La alfabetización en datos requiere que las personas se desempeñen a un alto nivel y dominen un conjunto de habilidades fundamentales que no siempre se han enseñado juntas, como la alfabetización gráfica (comprensión de datos y visualización de datos). No se puede asumir que toda esa capacitación ya la han visto.

Asimismo se identifican diferentes niveles de alfabetización, desde un escéptico de datos, que podría ignorar los datos hasta entusiastas en datos, que están ansiosos por aprender más acerca de los datos, pero no son tan expertos como los científicos de datos.

2) Sepa por qué lo necesita

La alfabetización de datos se ha vuelto más importante a medida que las empresas tienen cada vez más datos disponibles y la tecnología para poder analizarlos. Si bien en el pasado las empresas podían tener algunos profesionales de datos capacitados en su personal, ahora casi todos deben tener algún nivel de conocimiento.

Las empresas exitosas están permitiendo a los trabajadores de primera línea, como los representantes de servicio al cliente y los trabajadores de entrega y reparación, tener mejores datos e información para tomar buenas decisiones.

Cuando los trabajadores tienen esa información, las empresas tienen tasas más altas de satisfacción de los clientes y empleados y una mayor productividad y crecimiento en los ingresos brutos.

3) Cree un plan de alfabetización de datos

Al crear un programa de alfabetización de datos debe asegurarse de:

  • Distinguir entre alfabetización en datos y alfabetización técnica: las empresas han dedicado demasiado tiempo a capacitar a las personas sobre herramientas técnicas difíciles de usar en lugar de enfatizar los datos. Haz que la tecnología sea muy fácil para que puedas dedicar más tiempo a los datos.
  • Comience con una línea de base de las habilidades de los empleados: El desarrollo de la alfabetización de datos comienza con conocer las habilidades existentes y acordar el nivel de competencia para los diferentes tipos de trabajo. A partir de ahí, las empresas pueden desarrollar un plan sobre cómo mejorar las habilidades de los trabajadores.
  • Utilice un lenguaje común: El uso de términos imprecisos puede crear confusión y complicar la comunicación sobre los datos, así que establece una forma común de hablar sobre los datos en toda la organización. Si no entiendes tu propio idioma como esperas entender tus datos.
  • Construya una cultura de aprendizaje y recompense la curiosidad: Tiene que haber una cultura de aprendizaje continuo en la que se recompense la curiosidad. Evita tener métricas de vanidad (datos manipulados), si los datos revelan algo negativo, aprende de ellos.
  • Recuerde que todos aprenden de manera diferente: No todo el mundo está preparado para las clases de formación de tres horas; algunos aprenden con ejercicios prácticos, otros con cursos autodirigidos, etc.
  • Defina el éxito: Si quieres medir el éxito es recomendable combinar la capacitación en alfabetización con proyectos prácticos de alto valor con indicadores de desempeño medibles. Esto enmarca a la alfabetización en datos no solo como una buena habilidad, sino como algo que impulsa los resultados.
  • Asegúrese de que los líderes estén involucrados: Todos los altos ejecutivos deben participar. Ningún proyecto de alfabetización de datos debe lanzarse sin que los ejecutivos sean parte del programa.
  • Sepa que la alfabetización en datos por sí sola no es suficiente: La alfabetización en datos no es la única parte de convertirse en una empresa basada en datos. También incluye la madurez de los datos; liderazgo basado en datos, lo que significa que los líderes demuestran las habilidades que requieren los trabajadores para finalmente tomar decisiones basadas en datos.

Si bien la alfabetización de datos se ha convertido en una gran palabra clave, otras cosas deben unirse para una cultura de datos. Recuerda que se debe comprender el problema empresarial real, para utilizar conocimientos inteligentes y resolver los problemas correctamente.