Aprovecha el poder de los datos no estructurados

Las empresas que descubren cómo utilizarlo crean a su vez una ventaja competitiva.

La variedad de los datos es una de las 7V del Big Data, y se refiere a las formas, tipos y fuentes en las que son registrados los datos. A su vez, este tipo de información puede ser desde datos numéricos estructurados hasta documentos de texto no estructurados.

En este caso hablaremos solo de los datos no estructurados, así que ¿por qué son importantes? Los datos guardados en texto, audio, redes sociales y otras fuentes no estructuradas pueden ser una ventaja competitiva para las empresas que descubren cómo usarlos.

Sin embargo, gracias a la encuesta que realizó Deloitte en 2019 se descubrió que sólo el 18% de las organizaciones comprenden cómo aprovechar este tipo de datos.

Por otro lado, mencionan según múltiples valoraciones analistas, que la mayoría de los datos en un 80% a 90% son información no estructurada (texto, video, audio, registros del servidor web, redes sociales, etc.).

Hay que entender que los datos no estructurados no se adhieren a los modelos de datos convencionales, por lo que a menudo son más difíciles de interpretar, pero pueden brindar una comprensión más completa y holística del panorama general.

La mayoría de los datos del mundo, incluida la mayoría de los datos en tiempo real, no están estructurados, así que la capacidad de analizarlos y actuar sobre ellos presenta una gran oportunidad.

El comercio minorista y las finanzas lideran el camino

Las industrias que más han capitalizado esa oportunidad, gracias a los datos no estructurados hasta ahora son la venta minorista y las finanzas.

Fue hasta mediados de la década de los 2000, donde los minoristas incursionaron por primera vez el combinar y analizar datos de correos electrónicos de clientes, imágenes, voz y registros de tráfico de la tienda para comercializarlos a clientes particulares.

Esto provocó que en los últimos años, las finanzas hayan logrado avances sustanciales, así como otras industrias, incluidas las de envió, transporte, legal y de bienes raíces, las cuales se están apoyando en datos no estructurados.

La forma en cómo algunas empresas abordan los datos no estructurados también es distinta. Existen dos formas principales:

  1. Algunos organizan y analizan sus datos no estructurados por sí mismos. 

Otros buscan una empresa que les brinde el servicio de organizar y analizar sus datos no estructurados.

Cambiando el futuro

Se espera que en los próximos años más industrias aprendan a aprovechar el poder de los datos no estructurados. Por ello, se están creando diferentes plataformas que permitan recopilar y analizar datos para ciudades inteligentes.

Todos estos datos serán valiosos para gobiernos, ciudadanos y empresas. Los propietarios podrían monitorear y administrar mejor sus propiedades y mejorar la calidad de vida de sus inquilinos mediante el uso de información de las redes sociales, cámaras de video e informes policiales, por ejemplo.

La integración de estos datos podría ir más allá de la táctica, por lo que se está trabajando para convertir los datos en información estratégica que se podría utilizar para cambiar el futuro de una ciudad.