Alfabetización de datos: una tendencia que todos deben de seguir

Hoy en día la capacidad de generar y almacenar información, es una realidad que los negocios no pueden pasar por alto, convirtiéndose en una tendencia que ayuda a comprender cómo funciona el mundo.

La cantidad de información que generamos es realmente sorprendente. Diariamente producimos 2,5 quintillones de datos, una cifra que sigue en aumento gracias a la facilidad de interconexión con nuestros dispositivos físicos.

Consecuente a este aumento de datos, surgió el concepto de Big Data; aquellos datos grandes, complejos y rápidos, que son difíciles o imposibles de procesar con métodos tradicionales. Término que tomó gran importancia e impulso en las últimas décadas, gracias a que ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos e identificar nuevas oportunidades.

Las 7V del Big Data

No fue hasta principios de los 2000, que el analista de la industria Doug Laney definió al Big Data como las 3V (Volumen, Velocidad y Variedad), sin embargo, al ir revolucionando se han ido integrando otras cuatro magnitudes, empezando a hablar ahora de las 7V del Big Data:

  • Volumen de información: Cantidades masivas de datos que se almacenan día con día con la finalidad de procesar dicha información, transformando los datos en acciones.
  • Velocidad de los datos: Aquellos datos en movimiento por la rapidez en la que son creados, almacenados y procesados en tiempo real.
  • Variedad de los datos: Formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos. Pueden ser desde datos numéricos estructurados hasta documentos de texto no estructurados.
  • Veracidad de los datos: Grado de fiabilidad de la información recibida.
  • Viabilidad: La capacidad que tienen las compañías en generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.
  • Visualización de los datos: El modo en el que los datos son presentados.Para que los datos sean comprendidos existen herramientas de visualización que te ayudarán a comprender los datos gráficamente y en perspectiva contextual.
  • Valor de los datos: El valor se obtiene de datos que se transforman en información; esta a su vez se convierte en conocimiento, ya esté en acción o en decisión.

Es importante mencionar que no es la cantidad de datos lo importante, sino lo que las organizaciones hacen con ellos. Recordemos que el Big Data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

Data Literacy o Alfabetización de datos

Ahora que estamos un poco más familiarizados con el concepto y lo que conlleva, podemos hacer mención a otra era en la que vivimos: la Alfabetización de los datos;  que es la capacidad de derivar la información significativa de los datos, o como se conoce en inglés Data Literacy.

Es importante entender que para comprender esta complejidad de análisis de datos, se requiere cierto conocimiento de matemáticas y estadísticas. Por ello, muchas organizaciones contratan Científicos de Datos y profesionales con habilidades analíticas avanzadas, tales como:

  • Saber qué datos son apropiados para usar para un propósito particular.
  • Interpretar visualmente los datos, como gráficos y tablas.
  • Pensar críticamente sobre la información producida por el análisis de datos.
  • Comprender las herramientas y métodos de análisis de datos, cuándo y dónde usarlos.
  • Reconocer cuándo los datos se usan de manera engañosa.
  • Comunicar información sobre datos a personas que carecen de conocimientos sobre ellos, una habilidad que a veces se conoce como Data Storytelling.

Hay que reconocer que los datos son la nueva moneda y son el idioma del negocio, por lo que analizar datos implica filtrar, clasificar, agregar, comparar y realizar otras operaciones analíticas en él.

Decir que la alfabetización en datos se trata solo del análisis y no de la comunicación, es como decir que la alfabetización se trata solo de leer y no de escribir. Todos necesitan poder leer los datos de su dominio comercial y comprender lo que significan y de dónde provienen.

Es por ello que la alfabetización de datos se ha vuelto más importante a medida que las empresas tienen cada vez más datos y disponen de la tecnología para poder analizarlos. Si bien en el pasado podían tener algunos profesionales de datos capacitados en su personal, ahora casi todos deben tener algún nivel de conocimiento.

Es una realidad que las personas con conocimientos de datos toman mejores decisiones. Una habilidad que ha tomado suma importancia en la actualidad porque ahora las empresas necesitan que se tomen las decisiones más rápido que nunca, es decir, que más personas conozcan los datos, porque cuando los trabajadores tienen esa información, las empresas tienen tasas más altas de satisfacción de los clientes, empleados y una mayor productividad y crecimiento de los ingresos.

Aunque no existe una forma única de establecer la alfabetización de los datos se recomiendan los siguientes pasos clave:

  1. Definir objetivos de alfabetización de datos.
  2. Evaluar los niveles de habilidades actuales de los empleados y trazar rutas de aprendizaje adecuadas.

Por último recuerda siempre que la verdadera alfabetización en datos debe permitirle pensar y actuar de manera diferente para lograr todos los objetivos establecidos.

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